martes, 23 de mayo de 2017

FRANCIA ENSEÑA - VIÑETA 201

Viñeta 201
Francia enseña
Por Jorge Arturo Díaz Reyes. Cali, 23 de mayo 2017

En medio del monopolio de atención que impone la feria de San Isidro ha circulado sin mucho eco taurino una respuesta del nuevo presidente de Francia Emmanuel Macron, al periódico La Provence, fijando su posición oficial en favor de las corridas.

El toreo es una parte integral de la cultura y la economía de Francia, incluido el turismo en las regiones del sur. Soy como tal, opuesto a prohibirlo en los territorios de tradición taurina”.

Respuesta corroborada entre otros por su copartidaria y candidata en las próximas elecciones regionales, la rejoneadora María Sara.

Lo cierto es que Macron no ha hecho cosa diferente que acogerse a la historia y a la definición constitucional de su patria; libertad, igualdad, fraternidad. Patria, recordémosla cuna de la moderna democracia. Ya Charles de Gaulle había dicho alguna vez: “La historia de Francia es la historia de un permanente compromiso con la libertad”.

Hace unos años esa declaración presidencial hubiese resultado innecesaria, una perogrullada sin lugar a noticia. Un presidente declarando que cumplirá con su deber de respetar la libertad y la cultura. Pero ahora, cuando la norma es que los políticos, de la noche a la mañana cambien los principios éticos al soplo de las modas en el mercado del voto; ayer taurinos entusiastas, hoy antitaurinos beligerantes (mirar a Colombia), tales palabras impactan.

Francia dice una vez más que la democracia para parecerse a sí misma requiere un mínimo de civilización, en todos, pero más en quienes hacen del poder su profesión, su modus vivendi.

La cultura, el arte, la ciencia, los derechos humanos son tradiciones, levantadas generación sobre generación. Dinámicas, claro. En ellas el pasado sustenta el presente y alimenta el futuro. Violar ese libre desarrollo social a capricho de uno, de pocos o de muchos es tirano.

¿O no lo sería montar referéndums circunstanciales para dictar prohibiciones, por ejemplo, a los versos catalécticos, la pintura cubista, la teoría de la relatividad, la religión, o el rito milenario de los toros? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario